¿Qué lugares turísticos debo visitar en Manabí?

Esta provincia se encuentra situada en el occidente del país, específicamente en la región litoral o costa. Su capital administrativa es la ciudad de Portoviejo, y dicha provincia se encuentra en la posición número cinco en cuanto a su gran extensión y además es la tercera provincia más poblada del país.

Limita con Esmeraldas al norte, Pichincha al este, Guayas al sur y este, el Océano Pacífico al oeste.

La provincia de Manabí está ubicada en la parte interior de las costas ecuatorianas, desde Ayampe (en el sur) hasta Cojimíes (en el norte), se caracteriza por tener una geografía de acantilados, desembocaduras, estuarios, islotes, islas, lajas y rocas que muestran bellos paisajes a lo largo de nuestra geografía costera, que es el principal atractivo turístico de la provincia y de la región. Desde el norte al sur cuenta con muchos balnearios marítimos y de agua dulce.

En cuanto a la estructura que tiene esta provincia costera, se puede decir que está integrada por 22 cantones, que a la vez poseen sus respectivas parroquias urbana y rurales. Constituye uno de los principales centros económicos, financieros, administrativos y comerciales de la nación; gracias a las actividades en las que se destaca la ganadería, el comercio, la pesca, la industria y el turismo.

Playa Los Frailes

Playa Los Frailes

La playa de Los Frailes constituye un área protegida, que pertenece al Parque Nacional Machalilla, a 12 km al norte del cantón Puerto López, provincia de Manabí. La ubicación de esta playa dentro de una reserva natural ha permitido que se conserve su estado natural, así como su limpieza y tranquilidad. Los visitantes en esta playa podrán disfrutar de un cálido baño en sus aguas, además de nadar, descansar o incluso caminar. La arena de la playa es suave y blanca, además de que existen acantilados y la playa tiene una extensión aproximada de 3 km.

Cascada “El Salto del Armadillo”

Cascada “El Salto del Armadillo”

Este sitio es un lugar representativo de la naturaleza. El Salto del Armadillo es una cascada que pertenece a la parroquia de San Ramón del Armadillo, en el cantón el Carmen, en la provincia de Manabí. Este escenario natural hipnotiza a los visitantes por lo imponente y la energía que emana del lugar. La cascada tiene una caída de aproximadamente 10 metros de altura que es visitada tanto por turistas nacionales como extranjeros.

El ambiente en este sitio es húmedo y está rodeado de montañas vírgenes que ha brindado la posibilidad que en suelo del lugar admita la subsistencia de plantas diversas, ejemplo la toquilla de roca, las begonias silvestres, los helechos epifitos, la caña guadua, entre otros. En este sentido, también se puede divisar una fauna variada. Los visitantes pueden disfrutar de la paz que brinda este entorno junto con su belleza natural.

Playa Canoa

Playa Canoa

Playa Canoa está ubicada al norte de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí. Esta playa es conocida tanto por turistas nacionales como extranjeros como un lugar para desarrollar una estancia tranquila. Playa Canoa se caracteriza por ser extensa con una longitud de 3.5 km aproximadamente, también se identifica como una franja de arena blanca que llega a extenderse desde San Vicente hasta el pueblo de Canoa.

Esta playa tiene las condiciones para que los visitantes puedan practicar deportes acuáticos como el surf, alas delta, sky acuático, parapente, entre otras. Respecto al lugar se puede decir que Canoa es un pequeño pueblo de pescadores, donde los habitantes cuentan con todos los servicios necesarios para satisfacer a los visitantes más exigentes. Los atractivos turísticos están acompañados de una infraestructura hotelera y demás atractivos turísticos.

En Playa Canoa los visitantes podrán encontrar gran variedad de árboles frutales, medicinales, maderables, entre otros. En lo que respecta a los alrededores de la playa los visitantes podrán disfrutar de restaurantes, mercados de artesanías, y demás lugares para divertirse.

Laguna de Azufre en la Comunidad de Agua Blanca

Laguna de Azufre en la Comunidad de Agua Blanca

Esta laguna se encuentra en el Parque Nacional Machalilla en Manabí y le son atribuidas propiedades curativas, además de que por los efectos antioxidantes que poseen estas aguas es un elemento que contribuye a combatir el envejecimiento de la piel. En este sitio turístico se ofrece además sesiones de fangoterapia, donde los beneficios que aporta este barro radican en el conjunto de minerales que posee.

La comuna donde se encuentra esta Laguna de Azufre se identifica por ser un referente de turismo comunitario en el Ecuador. En este sentido se puede decir que la comunidad se caracteriza por ser un asentamiento perteneciente a la cultura Manteño-Huancavilca, la cual tiene en su territorio una importante reserva de bosque seco tropical y húmedo. Otros atractivos a visitar en la comunidad serían el museo comunitario y los diversos senderos ecoturísticos.

Avistamiento de ballenas jorobadas

Avistamiento de ballenas jorobadas

Puerto López es una ciudad y puerto pesquero ubicado en la provincia de Manabí. La atracción principal de esta ciudad radica en el avistamiento de las ballenas jorobadas, procedentes de la Antártida donde recorren aproximadamente 7000 km, y así protagonizar un espectáculo natural que es único y tiene un gran poder de convocatoria de turistas tanto nacionales como extranjeros.

A pesar de que la temporada para el avistamiento de las ballenas jorobadas inicia en mayo, los meses que son propicios para disfrutar de este espectáculo serían junio, julio y agosto. Para los visitantes asiduos de presenciar este evento se ofrecen paquetes que oscilan en un precio entre 25 a 45 dólares, además se realizan viajes de 3 horas en el horario comprendido entre las 9:00 am a 12:00 pm y de 13:00 pm a 4:00 pm.

Centro Cívico “Ciudad Alfaro”

Centro Cívico “Ciudad Alfaro”

El Centro “Cívico Ciudad Alfaro”, está ubicado a las faldas del cerro Montecristi, y posee una vista privilegiada. A partir de la construcción de este centro, que constituyó la sede de la Asamblea Constituyente en el año 2008, se pude apreciar desde dicha locación a la ciudad de Manta, Jaramijó y las aguas del Océano Pacífico. Además de constituir un mirador natural, este sitio representa un polo en materia de desarrollo educativo, académico, cultural, social, patrimonial y turístico de Manabí. Todo ello enfocado en recuperar tanto la cultural como la memoria nacional, con especial énfasis en la Revolución Liberal y los pueblos ancestrales del Litoral ecuatoriano.

De igual modo, en cada espacio que brinda este centro a los visitantes se puede sentir la presencia del “Viejo Luchador”. En este sentido, en el museo Memorias de la Revolución Liberal Radical son exhibidos objetos a través de los cuales se puede revivir la lucha impulsada por los alfaristas en los diversos contextos y épocas: Soberanía Popular; el Estado Oligárquico; Insurgencia Montonera; Montecristi y el Revolucionario Eloy Alfaro.

La zona donde se encuentra el Centro Cívico “Ciudad Alfaro” está situada a más de 240 metros sobre el nivel del mar y los visitantes podrán divisar toda la costa de la provincia de Manabí. De igual manera desde el centro de dicho sitio se puede disfrutar de una marcada diversidad ecológica que posee el empinado cerro de Montecristi, el cual está enclavado en un bosque tropical seco.

La isla de la Plata

La isla de la Plata

La isla de la Plata es una pequeña isla ubicada frente a las costas de Manabí y forma parte del parque Nacional Machalilla. Esta isla se encuentra poco más de una hora de navegación de la costa y se caracteriza por ser una isla agreste, de acantilados rocosos. Es un lugar seco y sin presencia humana, además de que predomina la vegetación arbustiva y las temperaturas son elevadas en el verano.

El principal motivo que atrae a los visitantes a este lugar es poder observar de cerca algunas de las poblaciones de aves marinas más sobresalientes de la costa ecuatoriana. La isla de la Plata brinda así todo un paraíso de piqueros de patas azules o fragatas que poseen en esta isla uno de sus sitios favoritos de puesta y cría, otro lugar que se puede apreciar este tipo de especies de aves es las Islas Galápagos.

Desde Puerto López se encuentra en punto de partida de las excursiones que se realizan al Parque Nacional Machalilla, del cual la Isla de la Plata forma parte. De igual manera desde esta zona salen los barcos entre los meses de junio y octubre para realizar la denominada Ruta de las Ballenas. La contratación de las excursiones a la Isla de la Plata puede ser vía telefónica o por internet, y el costo está entre los $35 dólares en temporada baja y los $40 dólares en temporada alta. En dicha excursión se incluye: transporte de ida y vuelta en lancha a la isla desde el muelle de Puerto López; guías oficiales y guías ornitólogos, puesto que la isla sólo puede ser recorrida a pie y por medio de visitas guiadas; y máscaras y tubos para hacer snorkel en las zonas de arrecifes con la posibilidad de apreciar la fauna marina.

Avatar

Por alovakno

┘Vlog de Viajes 📸 ┘ Rumbos, caminos y experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *